¿Qué es un Poder Legal Estatutario?

Principales conclusiones:

  1. Un poder legal estatutario es un acuerdo legal, que le otorga a alguien el poder de actuar en nombre de otra persona, a excepción de decisiones de atención médica.
  2. Si el sujeto ya es mentalmente incompetente, no se puede establecer un poder legal, ya que el sujeto debe poder actuar en su propio nombre.
  3. La función del poder legal se puede adaptar a casi cualquier situación y puede incluir administrar la cuenta bancaria del sujeto, la residencia personal y el fondo fiduciario, o simplemente pagar recibos y enviar facturas.

Poder Legal Estatutario

Un poder legal estatutario es un acuerdo legal, creado por ley, que le otorga a alguien el poder de actuar en nombre de otra persona con respecto a la mayoría de los asuntos, con la notable excepción de decisiones de atención médica. Las decisiones de atención médica deben abordarse mediante un poder médico, que es un documento aparte.

Por ejemplo, un padre anciano puede firmar un poder notarial que le otorga a su hijo el poder de tomar decisiones financieras y legales importantes en nombre del padre si él o ella quedan incapacitados. La persona con poder legal (POA) se conoce como el agente, y la persona que designa el poder notarial (en este caso, el padre) se conoce como el sujeto.

Dependiendo de la situación y las necesidades del sujeto, él o ella puede designar un POA para atención médica o un POA para finanzas, los cuales le otorgan al agente el poder de actuar en nombre del sujeto con respecto a esa área (atención médica o finanzas). 

¿Cuándo asignar un poder legal?

Para poder firmar un Poder Legal Estatutario, el sujeto debe poder actuar en su propio nombre. Entonces, si su padre ya es mentalmente incompetente debido a una enfermedad como la enfermedad de Alzheimer o la demencia, el tiempo para establecer un poder legal ya ha pasado.

Por esta razón, sus padres deben establecer un poder legal mientras estén capacitados y estén claros. El sujeto y el agente pueden decidir, como parte de un acuerdo, cuándo entra en vigor el POA. Puede entrar en vigor inmediatamente o durante la incapacidad de una persona, por lo que no hay problema en firmar un acuerdo de poder legal incluso si el sujeto no muestra signos de estar mentalmente incompetente en el futuro cercano. 

¿Qué sucede si no tengo un Poder Legal Estatutario?

Sin un Poder Legal Estatutario, los miembros de la familia de una persona no podrán tomar ninguna decisión financiera o legal en nombre de esa persona, en caso de que quede incapacitado. Si te encuentras en esta situación, es posible que puedas ir a la corte y ser nombrado tutor legal de esa persona. Pero, es mucho más fácil firmar un acuerdo de poder antes de que las cosas avancen a esta etapa.

Un POA se puede adaptar a casi cualquier situación individual. El sujeto puede elegir qué tan amplios serán los poderes de un agente, y puede establecer límites como mejor le parezca. Un POA puede otorgarle a un agente el poder de administrar la cuenta bancaria, la residencia personal y el fondo fiduciario del sujeto. O simplemente puede permitirles pagar recibos y enviar facturas.

Hable con un abogado hoy

No hace falta decir que, si está pensando en establecer un poder legal, debe asegurarse de que el agente que designe sea digno de confianza y que represente sus mejores intereses sin abusar del poder. Si el sujeto tiene dudas acerca del acuerdo, puede cancelarlo en cualquier momento, siempre y cuando aún tengan una mente sana y competente.

Si tiene alguna pregunta con respecto a un poder legal, hable con un abogado experto hoy.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *