Cómo validar un testamento en Texas
Después de la muerte de un ser querido, se debe realizar la ejecución de su herencia. El proceso implica identificar e inventariar cada uno de los bienes de la persona fallecida, realizar un listado de sus deudas y repartir las pertenencias en base a su voluntad. Incluso si la persona fallecida ya expresó sus deseos por medio de un testamento, la ley exige tramitar la sucesión de sus propiedades. Aunque en contadas ocasiones no se requiere llevar a cabo el proceso de validación testamentaria, la mayoría de las veces, la distribución de los bienes sí conllevará un proceso de gestión del caudal hereditario.
¿Qué significa el término probate?
La validación testamentaria o probate es un proceso legal que se traduce en presentar la voluntad del fallecido ante el tribunal que validará el testamento y designará al representante personal, generalmente nombrado en el testamento. Si la sucesión es intestada, el tribunal será quien designe a un representante personal. En efecto, tras la muerte de una persona, el sistema judicial reconoce que otra persona elegida se encargue de hacer cumplir los deseos del difunto en términos de sucesión.
Hay cuatro formas de validar el testamento en Texas
Cuando hablamos del reparto de la herencia podemos diferenciar cuatro categorías para llevar a cabo la legalización de un testamento. En términos generales y antes de decidir cómo proceder, debemos hablar con un abogado que esté familiarizado con el proceso de sucesión que rige en Texas. A continuación, detallamos las cuatro categorías:
- Declaración jurada de una sucesión pequeña: se trata de un proceso no testamentario, permitido cuando el valor de todos los bienes de la sucesión no supera los $50.000 y solo si no se presenta ningún testamento para su legalización. Aunque no haya un proceso de validación formal, un juez debe aprobar la declaración jurada y se deben cumplir los requisitos legales.
- Prueba de titularidad: En este caso, el difunto cuenta con un testamento, pero debe una deuda asociada a propiedades inmobiliarias. El tribunal validará el testamento y se asegurará de que no haya reclamación contra la herencia por los beneficios de Medicaid que puedan estar siendo reclamados. El tribunal decretará que el caudal hereditario no requiere de administración y registrará el testamento como prueba de los bienes del difunto.
- Administración independiente de sucesiones: una vez que el tribunal ha determinado quién es nombrado como administrador del patrimonio (albacea), tal y como se estipuló en el testamento, este procedimiento simplemente oficializa la designación del albacea independiente, sin fianza. La responsabilidad del administrador será la de identificar e inventariar cada uno de los bienes de la persona fallecida, valorar y distribuir la herencia. Tras pagar las posibles deudas, distribuir los bienes y presentar las declaraciones de impuestos finales, se presenta un informe final al tribunal.
- Administración dependiente de sucesiones: si la sucesión es intestada y no hay testamento válido, el tribunal será quien designe a un representante personal o administrador. En este caso, el administrador no podrá repartir los bienes ni pagar las deudas sin la aprobación previa del tribunal. En casi todos los supuestos, el administrador deberá pagar una fianza, y el tribunal supervisará cada una de las actividades.
En el proceso de validación testamentaria, el tiempo es esencial
Una vez que el tribunal es notificado de un fallecimiento, hay un período de dos semanas en el que el secretario del juzgado publicará un aviso para los acreedores y herederos. Después, el juez establecerá una audiencia para ratificar el proceso sucesorio y validar al administrador del patrimonio, quien deberá a su vez identificar a todos los beneficiarios, notificar a los acreedores y resolver las posibles disputas entre los herederos. Tras pagar todos los gastos y solucionar los conflictos relacionados con el patrimonio, se distribuirán los bienes y el albacea presentará la declaración de impuestos final.
La propiedad conjunta y otros activos
Algunas propiedades no están sujetas al proceso del probate, por ejemplo, las propiedades que se poseen conjuntamente, los seguros de vida o las cuentas de jubilación que han nombrado herederos, o cualquier propiedad que forme parte de los bienes gananciales -estos se transferirán automáticamente al cónyuge-. En caso de que la propiedad haya sido una posesión conjunta y ambos cónyuges hayan fallecido, la propiedad pasará al haber hereditario y se distribuirá de acuerdo con el testamento.
Tenga en cuenta que el proceso es más complejo cuando no hay testamento, porque el administrador tiene que distribuir los bienes de acuerdo con las órdenes del tribunal. No obstante, en estos casos, los herederos son notificados de la ausencia de testamento y el tribunal puede exigirles que aporten pruebas para evidenciar que realmente son herederos del difunto.
Si bien este proceso puede sonar relativamente sencillo, hay plazos estipulados con respecto a las notificaciones, a ciertas reuniones que deben establecerse con los herederos y al pago de los últimos gastos. En general, el proceso se lleva a cabo sin problemas, pero se puede dar el caso de algún heredero que confronta el contenido de un testamento o disputa su validez. Entonces, el administrador de la herencia necesitará el asesoramiento y apoyo de un abogado con experiencia en derecho sucesorio y planificación patrimonial en Texas.
Contacte con un abogado que tenga experiencia en derecho de sucesiones
El bufete jurídico Forbes & Forbes ofrece a todas aquellas personas que residen en Nuevo México y en Texas asesoría legal en procesos sucesorios. Entendemos que, lamentablemente, en muchas ocasiones, estos trámites son más complicados de lo que podemos suponer y, por eso, estamos aquí para acompañarle durante todo el proceso.
Para garantizar el mejor de los desenlaces posibles ante un proceso testamentario en Texas, póngase en contacto con nosotros hoy mismo. Tenemos experiencia en casos de derecho sucesorio y planificación patrimonial y podemos asesorarle y ayudarle en estos amargos momentos.