Las bicicletas no ofrecen a los ciclistas la misma protección que sí tienen los automóviles, los camiones y demás vehículos. Es por esto que las lesiones que se producen en un accidente de bicicleta, generalmente, son de mayor gravedad. Si usted o un ser querido se han visto involucrados en un accidente de bicicleta causado por otra persona, usted podrá interponer una demanda por daños y perjuicios, según las particularidades de su caso.
Datos estadísticos relativos a los accidentes ciclistas
En los Estados Unidos, los accidentes de bicicleta se dan con mucha frecuencia. De hecho:
- Durante el 2014, los accidentes ciclistas en los Estados Unidos se cobraron más de 700 vidas.
- Además, en el mismo año 50.000 personas resultaron heridas en accidentes de bicicleta, también en Estados Unidos.
- A nivel nacional, en el periodo de 2013 a 2014, las cifras de muertes por este tipo de accidentes disminuyeron ligeramente. Sin embargo, los riesgos de lesiones graves y muerte continúan siendo elevados para los ciclistas.
- Anualmente, en el estado de Texas, muere un promedio de 48 personas en accidentes de bicicleta.
- Texas está en el puesto número 16 de los estados más peligrosos de Estados Unidos para los ciclistas.
Las causas de los accidentes de bicicleta
Los accidentes de bicicleta pueden suceder por distintas razones. Entre las causas más comunes podríamos nombrar los errores del ciclista, problemas con la calzada o el camino, caídas, choques, animales que se cruzan en la carretera y las colisiones con los vehículos.
En algunos casos, los accidentes de bicicleta son el resultado de una negligencia o de un error que comete el ciclista. Pero, se dan también otros supuestos en los que estos accidentes se producen por la irresponsabilidad o el descuido de la otra parte, digamos del conductor de un vehículo. Entonces, la parte culpable tendrá que asumir la indemnización que le corresponde a la víctima del accidente o a su familia. Así, si el conductor del vehículo excedía el límite de velocidad, estaba distraído o infringiendo las leyes de tráfico de alguna otra manera, debería ser considerado responsable del accidente.
Las víctimas de accidentes de bicicleta también podrán tramitar una reclamación cuando el accidente tiene lugar debido a las malas condiciones de la carretera; siempre y cuando puedan demostrar que la agencia gubernamental responsable del mantenimiento de las vías no estaba cumpliendo su deber adecuadamente.
La responsabilidad en los accidentes de bicicleta
En demasiadas ocasiones, los accidentes de bicicleta resultan en lesiones graves que incluso pueden significar la muerte. Si otra parte fue la que causó el percance, esta parte tendrá que hacerse cargo de los gastos incurridos relacionados con cualquier lesión derivada del mismo.
No obstante, no siempre es fácil determinar la responsabilidad cuando ocurre un accidente ciclista. A veces ocurre que ambos -tanto el ciclista como la otra parte involucrada-, han contribuido a que se produzca el incidente. Afortunadamente, gracias al sistema de negligencia comparativa que rige en Texas, un ciclista lesionado puede obtener una indemnización por daños y perjuicios, incluso si fue parcialmente culpable del accidente, siempre y cuando su grado de culpabilidad sea inferior al 51%.
Determinar la culpa
Para poder determinar la culpa en un caso de accidente de bicicleta, el tribunal considerará la actuación de cada una de las partes y cómo contribuyeron al caso. Todos los conductores de los vehículos motorizados y todos los ciclistas están obligados a acatar las leyes estatales de tránsito. Y por lo mismo, ambos grupos de conductores tienen los mismos derechos en la carretera. La culpa se atribuye a cualquier parte involucrada en un accidente que haya violado alguna de las normas de circulación o los derechos de otra de las partes.
Si se considera que un ciclista -herido en un accidente- tuvo menos del 51% de la culpa del mismo, podrá recibir una indemnización de las otras partes involucradas. En cuanto se considere que el ciclista incurrió en una conducta culpable de más del 51% del incidente, la compensación por los daños se verá reducida.
Presentar una demanda
Si usted o un ser querido se han visto involucrados en un accidente de bicicleta y consideran que fue causado por otra persona, podrán interponer una demanda y obtener indemnización por daños y perjuicios. Sin embargo, no debemos olvidar que no siempre es fácil determinar si la nuestra es una reclamación válida. Y además, para poder conseguir una indemnización, tendremos que presentar las pruebas suficientes que demuestren que la conducta ilegal de la parte en cuestión fue la que causó las lesiones de la víctima.
Para que nuestro equipo de abogados experto en accidentes de bicicleta pueda brindarle un asesoramiento integral y una valoración en profundidad, por favor, póngase en contacto con Forbes & Forbes.